Herramientas Informáticas para Nutricionistas

Envíanos tu consulta

Este primer proyecto de Planillas electrónicas, NUTRIEXE, surge de mi trabajo diario en Facultad.

Al ir cursando la carrera, fui identificando aquellas actividades que se podrían optimizar.

Siempre calculando... nuestro principal objetivo es la atención nutricional, pero ella deriva de estas cuentas que, necesariamente, se deben hacer.

Pero, ¿si en vez de invertir tiempo calculando, lo hacemos perfeccionando nuestra labor?

Entonces... es ahí que empiezo a diseñar  esta serie de hojas de cálculo que hoy tenemos para ofrecer.

Este libro de Excel incluye:

 

  • entrevista

  • antropometría

  • cálculos varios de áreas corporales

  • gráficos de evolución del paciente

  • espacio para evolución fotográfica

  • anamnesis nutricional (tres tipos)

  • cálculo de VTC por tres ecuaciones diferentes

  • cálculos de metas nutricionales, dependiendo las diferentes etapas de la vida

  • guía de consumo completa (macro y micro nutrientes, adecuación calórica, distribución porcentual, densidad calórica, balance de nitrógeno, proteínas de AVB)

  • grilla que cumple la función de guía de consumo para el paciente (con distribución en los diferentes tiempos de comidas, cantidades, recomendaciones de tipo y grupo de alimentos y medidas caseras

  • 11 guías de consumo pre-diseñadas, que incluyen dieta vegana y vegetariana. 

 

El programa está en permanente revisión con ampliaciones y mejoras, se ofrece, además del instructivo de uso, una capacitación de una hora y media en un taller que se realiza por zoom, y atención permanente frente a dudas que se presenten.

Pero lo más interesante talvez, es la actualización de los NUTRIEXE que hayan sido adquiridos, poniéndolos al día frente a cada modificación.

 

¡Optimiza el tiempo de los cálculos, ganándolo para la atención!

 

Daniela Duarte

¿Por qué utilizarlas?

 

Cuando estaba en secundaria, y estaba tomando la decisión de qué carrera estudiar (ya me había decidido por  algo vinculado a la salud), fui al Centro de Salud de mi ciudad y pedí una entrevista con una Asistente Social que trabajaba allí.

 

Muy amablemente me fue describiendo las tareas de los diferentes profesionales de la salud. Cuando le pregunté por Nutricionistas (en aquella época Dietistas), me dijo:

 

  • No sé mucho sobre ellas, pero veía, cuando estudiábamos, que hacían muchas cuentas.

 

Por más que durante mi ejercicio profesional muchas veces opté por realizar indicaciones cualitativas, nunca pude desligarme del peso de las "cuentas".

 

Nuestro trabajo siempre debe ser validado por cuantificaciones, totalizaciones, porcentajes de adecuación, relaciones entre nutrientes, factores de corrección... Cuentas y más cuentas.

 

Un programa informático no sólo ahorra tiempo y facilita el trabajo del Licenciado en Nutrición, sino que también mejora la calidad del mismo.

 

Mejora la comunicación al permitir el uso de gráficos y otras ayudas.

 

Dignifica además la profesión, porque otorga seguridad y  permite resultados claros y confiables con rapidez y precisión.

 

En esta época que vivimos, sólo debemos "contar" con un buen programa informático que nos resuelva tediosas tareas, y nos deje tiempo y energía para actividades más gratificantes y  humanas como la escucha, la educación y la motivación para el cambio.

                                                                                                 

       Martha Lago