Buscar
  • Martha Lago

Arroz con leche (receta Crandon)

Actualizado: may 20

La receta de arroz con leche del libro de cocina de Instituto Crandon es perfecta para un postre o colación contundente.

Es rica en calcio por su ingrediente principal, la leche aunque, si se desea, puede ser sustituida por leches vegetales.


Su valor calórico la hace adecuada para personas que necesiten un buen aporte energético como deportistas, adolescentes o embarazadas, siendo

su mayor aporte calórico proveniente del azúcar.

Eso, a su vez, facilita la reducción calórica, ya que el azúcar puede sustituirse por un edulcorante cero calorías.

En ese caso se reduce sustancialmente el número de calorías, pudiendo indicarse a personas con obesidad, diabetes, hipertrigliceridemia o simplemente aquellas que desean controlar calorías o carbohidratos de su alimentación.

También puede reducirse su contenido calórico y de grasas si se utiliza leche descremada en lugar de leche entera.


No contiene gluten, pudiendo ser consumido sin riesgo por personas con enfermedad celíaca o aquellas que deseen reducir el gluten de su alimentación.

Es un postre con un sabor exquisito, que admite diferentes agregados según los gustos de los comensales. La receta propone cáscara de limón o naranja, vainilla y canela, pero admite muchas otras variante o agregados como clavo de olor y canela en rama en la cocción de la leche y el arroz, azúcar quemada, anís, merengue, jengibre ¡Y hasta combinado con duraznos, manzanas, membrillos o peras asados!


Es pobre en fibras pero se puede combinar con alimentos ricos en ella, como una gran ensalada en la comida principal, o incluso, si es del agrado, adicionar ciruelas desecadas o pasa de uva para mejorar su contenido en fibras.

Es muy fácil de preparar, aunque se debe cuidar algunos aspectos como las proporciones y el tiempo de cocción, para obtener un buen producto.


Un aspecto importante cuando se desea ajustarse a las calorías y nutrientes es cuidar el tamaño de la porción, ya que si se reduce el rendimiento de porciones, por ejemplo 4 o 5 en lugar de 6, el valor calórico y de nutirentes aumenta significativamente.

Se adjuntan tablas comparativas.


Tenemos el Manual de Cocina Instituto Crandon a la venta. Es la edición número 38 de año 2018. Incluye nuevos capítulos como Congelados, Microondas y Sin Azúcar.

El precio es $ 1490 (pesos uruguayos).

LLevamos a domicilio en Montevideo o hacemos envíos al interior del país y al extranjero.

Arroz con leche

Cocinar hasta que esté tierno.............1/2 taza de arroz

…........1/3 taza de azúcar

…........4 tazas de leche

Aparte batir ...................................3 yemas

…...............................1/3 taza de azúcar

…...............................1 cucharadita de vainilla

Agregar lentamente la mezcla caliente a las yemas

Cocinar lentamente 2 minutos más.

Se puede agregar cáscara de naranja o de limón rallada

Colocar en fuente y espolvorear con canela

Arroz con leche sin azúcar

Se sustituye el azúcar por Sucralosa, 1 cucharada en la mezcla de leche y otra en el batido de yemas.


Aporte Nutricional del Arroz con leche


Fuente de cálculos: NUTEC. Tabla para cálculo de nutrientes

Leche de vaca entera: 1 taza 250 cc

Macronutrientes - Tabla de Composición de Alimentos de Uruguay. Colesterol - Conaprole. Perfil de AG - Compedio de referencias. W3 y W6

Tabla Española analizados en forma de % a partir de 100gr de grasa. Na, K, Fe, Ca y Zn - Tabla Española. P - Manual de dietoterapia.

Leche de vaca descremada: 1 taza 250 cc

Macronutrientes - Tabla de Composición de Alimentos de Uruguay. Na, K, Fe, Ca y Zn - Tabla Española. P - Manual de dietoterapia.

Yema de huevo: 1 unidad 15 g

Macronutrientes, Na, K, P, Fe y Ca - Tabla de composición de Alimentos de Uruguay. Perfil de AG- Compendio de referencias. W3 y W6 - Tabla Española analizados en forma de % a partir de 100gr de grasa. Zn - Tabla Española.

Arroz blanco: 1 taza 200 g

Macronutrientes, Na, K, P, Fe y Ca - Tabla de composición de Alimentos de Uruguay. Fibra - Cenexa. Zn - Tabla Española


Aporte Nutricional




Esta receta, y muchas mas vas a encontrar en el Manual de Cocina del Instituto Crandon. Este maravilloso y clásico Manual de cocina, tiene cientos de recetas totalmente recomendadas.

Tenemos a disposición la última edición, número 38 de 2018 de libro de Cocina de Instituto Crandon a $ 1490 uruguayos.

Incluye nuevos capítulos como Conservas, Congelados, Sin azúcar y Microondas.


La nueva edición del clásico Manual de Cocina del Crandon (edición número 38, año 2018), el libro más vendido en Uruguay, que cumple 60 años desde su primera edición en 1957. Este libro de cocina se ha transformado en un clásico de la gastronomía.

Es un manual didáctico, sencillo y práctico que ofrece un amplio repertorio de recetas nacionales y extranjeras para aprender técnicas básicas.

Es tan simple que para cocinar con el Manual de Crandon " solo se necesita saber leer ".


Quedamos a las órdenes por cualquier consulta o pedido.

Para comprarlo escríbeme al whatsapp +598 99 595 622

459 vistas