top of page
  • Martha Lago

Frutos nativos

Actualizado: 14 nov 2018

https://www.elobservador.com.uy/nota/no-tan-solo-es-palmar-el-butia-se-diversifica-y-pide-cancha--2018101920553

https://www.elobservador.com.uy/nota/frutos-nativos-riqueza-local-201798500


En estos dos artículos, se habla de la importancia de revalorizar los frutos nativos, rescatando sus propiedades nutricionales y nuestra identidad gastronómica.


Frutos como arazá, butiá, guabiyú, guayabo y pitanga, han aumentado su acceso a los paladares y están dispuestos a cubrir necesidades nutricionales de los consumidores.









Laura Rosano, chef, https://www.linkedin.com/in/laura-rosano-a4921573/

ha sido una gran impulsora de estos frutos, sacándolos del anonimato y capacitando sobre sus características y usos, además de cultivarlos en su propia chacra.


El humilde butiá y su origen, los palmares, ha inspirado a músicos y poetas. Y también a personas que han hecho de él un ingrediente de comidas y bebidas.


En estos artículos se menciona trabajos de la Facultad de Química y de INIA (Instituto Nacional de Investigaciones Agropecuarias) valorizando su calidad nutricional dada por la riqueza en vitaminas y minerales y su motor en el potencial desarrollo local, a partir de estos frutos nativos, en especial del butiá.





Se obtienen productos como dulces, mermeladas, jaleas, licores, salsas.


A la tradicional caña con butiá se agrega algo mucho más novedoso, la harina de fibra de butiá, cuya apariencia es similar a la de la harina integral, y puede ser usada para panificados (panes, budines, galletas, grisines, alfajores) y mermeladas.


También vino de butiá y bombones y algo que está de moda, helado de butiá.


En nuestro país también se pueden cultivar otros frutos autóctonos de tierras no muy lejanas como el tamarillo o tomate de árbol, cuyo fruto es muy rico en fibras y puede consumirse al natural, en licuados de frutas u otras preparaciones.



En el excelente recetario editado por el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca de Uruguay, http://www.mgap.gub.uy/sites/default/files/recetario_de_frutos_nativos_del_uruguay.pdf

cuyas principales autoras son la chef Laura Rosano y la Licenciada en Nutrición Paula Rama de Uruguay https://www.facebook.com/paula.ramaferreira, se encuentran exquisitas recetas saladas y dulces con frutos nativos.


Muy interesantes estos dos artículos, no sólo por los datos que aportan sobre la producción en nuestro país y porque los rescatan en su dimensión de contribuir con su consumo a mejorar nuestra salud y bienestar, sino también porque nos conectan con nuestra propia cultura alimentaria y tradición gastronómica.


Vale la pena leerlos.




Fuentes consultadas

http://www.mgap.gub.uy/sites/default/files/recetario_de_frutos_nativos_del_uruguay.pdf

https://www.elobservador.com.uy/nota/no-tan-solo-es-palmar-el-butia-se-diversifica-y-pide-cancha--2018101920553

https://www.elobservador.com.uy/nota/frutos-nativos-riqueza-local-201798500

http://catalogo.latu.org.uy/opac_css/doc_num.php?explnum_id=625


235 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo

El Centro de Posgrado de la Escuela de Nutrición anuncia las inscripciones para la Especialidad en Gerencia de Servicios de Alimentación Colectiva que comenzará a dictarse en mayo de 2023. Está dirigi

Llamado Nº 5051/2023 Licenciado/a en Nutrición - Ministerio de Desarrollo Social - Instituto Nacional de Alimentación: https://www.uruguayconcursa.gub.uy/Portal/servlet/com.si.recsel.verllamado?27571

bottom of page