Buscar
  • Martha Lago

Receta de scones del crandon

Actualizado: may 20

La masa de scons del libro de cocina de Instituto Crandon, Uruguay, es ampliamente utilizada por su facilidad y rapidez de preparación, ¡Y su gran versatilidad!


Se preparan con polvo de hornear, así que no hay que esperar el tiempo que llevaría la levadura, y es tan fácil de llevar a cabo... ¡que es una de las primeras recetas que realizamos cuando estamos aprendiendo o enseñando a cocinar!



Apenas demora 12 minutos en el horno y no lleva amasado ni batido, sólo se unen los ingredientes, se arman los escones, la tarta o lo que se vaya a realizar y ¡Listo! En el propio libro viene tantas variantes que, además de la receta básica, seguramente habrá alguna opción que enamore a principiantes y expertos.


Hay que tener algún cuidado especial, por ejemplo con la proporción de ingredientes sólidos y líquidos y el tiempo de cocción en el horno precalentado a la temperatura indicada. Pero siguiendo los pasos indicados en la receta... el éxito está asegurado.

Si se prepara tal cual viene en el libro contiene gluten, ya que lleva harina, pero ésta puede sustituirse por alguna mezcla de harinas sin gluten.


Contiene sal, pero si es necesario reducir el sodio de la alimentación, es posible sustituirla total o parciamente por hierbas aromáticas como por ejemplo estragón, mejorana, orégano, tomillo u otras. Se mejora el sabor y no se nota la falta de sal.


Con respecto a las fibras, se puede mejorar su contenido si se combina la harina con harina integral, en iguales proporciones.

Acepta combinaciones con otras harinas como avena, maicena, harina de maíz y otras.

También admite el agregado de semillas y frutos secos en la masa o adicionados en la parte superior, antes del horneado.


En el libro se detalla una gran cantidad de variaciones a la receta básica, saladas y dulces. Muchas de esas variaciones vehiculizan, facilitando la inclusión, ya sea en su forma básica como en arrollados y tartas, de alimentos de buena calidad nutricional como pescados, quesos y vegetales.

Pero aún si se realiza la receta básica, los scons puede acompañarse de una infinidad de alimentos de origen vegetal y animal.

¡Imprescindible esta receta en todos los hogares y en la biblioteca de los interesados en el arte culinario y la nutrición!


Tenemos el Manual de Cocina Instituto Crandon a la venta. Es la edición número 38 de año 2018. Incluye nuevos capítulos como Congelados, Microondas y Sin Azúcar.

El precio es $ 1490 (pesos uruguayos).

LLevamos a domicilio en Montevideo o hacemos envíos al interior del país y al extranjero.


Scones de polvo de Hornear de Crandon Horno: 230 ºC/ 12 min Cantidad: 12 medianos Cernir: 2 tazas de harina 1 cda + 1 cdta de polvo de hornear 1 cdta de sal Deshacer adentro: 1/3 taza de manteca Agregar 1/3 de taza de leche Mezclar ligeramente para formar una masa tierna. Amasar suavemente sobre una tabla. Estirar de 2 cms de espesor. Cortar en círculos de 4 cms de diámetro. Colocar sobre chapa y hornear.




Fuente para el cálculo de nutrientes:

NUTEC Tabla para cálculo

Leche entera. 1 taza 250cc Macronutrientes - Tabla de Composición de Alimentos de Uruguay. Colesterol - Conaprole. Perfil de AG - Compedio de referencias. W3 y W6 - Tabla Española analizados en forma de % a partir de 100gr de grasa. Na, K, Fe, Ca y Zn - Tabla Española. P - Manual de dietoterapia.

Manteca: Macronutrientes, Na, K, P, Fe y Ca - Tabla de Composición de Alimentos de Uruguay. Colesterol, Perfil AG, W3 y W6 - Tabla Española

Harina: 1 taza 120 g Macronutrientes - Tabla de composición de Alimentos de Uruguay. Fibra, Na y Fe - Cefa. K, Ca y Zn - Tabla Española. P - Cenexa


Esta receta, y muchas más vas a encontrar en el Manual de Cocina del Instituto Crandon. Este maravilloso y clásico Manual de cocina, tiene cientos de recetas totalmente recomendadas.

Tenemos a disposición la última edición, número 38 de 2018 de libro de Cocina de Instituto Crandon a $ 1490 uruguayos.

Incluye nuevos capítulos como Conservas, Congelados, Sin azúcar y Microondas.

La nueva edición del clásico Manual de Cocina del Crandon (edición número 38, año 2018), el libro más vendido en Uruguay, que cumple 60 años desde su primera edición en 1957. Este libro de cocina se ha transformado en un clásico de la gastronomía. Es un manual didáctico, sencillo y práctico que ofrece un amplio repertorio de recetas nacionales y extranjeras para aprender técnicas básicas. Es tan simple que para cocinar con el Manual de Crandon " solo se necesita saber leer ".

Quedamos a las órdenes por cualquier consulta o pedido.

Para comprarlo escríbeme al whatsapp +598 99 595 622

0 vistas