Buscar
  • Martha Lago

Salud y Composición Corporal

Actualizado: sep 7

La composición corporal es la medida de los diferentes componentes o compartimentos del cuerpo. Su alteración puede entrañar riesgos para la salud. La disminución de la masa muscular (sarcopenia), y pérdida de fuerza, puede ocurrir por envejecimiento, sedentarismo u ocurrencia de enfermedades. Es una situación adversa para la salud, que es necesario prevenir y tratar porque se asocia a aumento de las posibilidades de enfermar, e incluso disminuir calidad y años de vida.


¿Qué factores determinan la composición corporal?

Los factores que determinan la composición corporal son múltiples: ambientales, genéticos, étnicos, geográficos, culturales, así como presencia de enfermedades. Sin embargo, y por fortuna, el factor que puede definir la situación, por encima de los otros, es el medioambiental, o sea "lo modificable": alimentación y actividad física.

¿Por qué es importante conocer la composición corporal?

El conocimiento de la composición corporal debería formar parte del diagnóstico en salud. Actualmente, dada la epidemia de sobrepeso y obesidad que aqueja a la población del siglo XXI, importa conocer la magnitud y distribución de la grasa corporal, así como de la masa muscular, tanto para diagnóstico como para control y tratamiento. Algunas dietas que se usan para bajar de peso, aumentan el riesgo de disminuir la masa muscular. Perder peso (o ganarlo) no debe ser el objetivo, si no se refleja en cambios beneficiosos en la composición corporal, ya que tanto la masa grasa como la magra, pueden variar en forma independiente al peso. En el deporte también es muy importante conocer la cuantía y distribución de los diferentes compartimentos, así como evaluar los cambios que se producen.

Forma corporal



La forma corporal, se relaciona con la salud. Un alto volumen en el tronco en relación a las piernas, aumenta las probabilidades de presentar enfermedades crónicas no transmisibles como pre-diabetes, diabetes, alteraciones en las grasas en sangre, hipertensión arterial, síndrome metabólico y otras, ya que indica exceso de grasa visceral, o grasa no saludable alrededor de los órganos. Abdomen prominente y piernas finas, pueden ser indicadores de riesgos para la salud.

Algunos métodos para conocer la composición corporal

Además de conocer el peso corporal, es conveniente utilizar algún método para conocer la composición corporal, ya que sólo el peso no es un fiel indicador de la misma. Algunos métodos utilizados como la antropometría y la bioimpedancia, tienen ventajas como disponibilidad, costo y fácil aplicación pero sin embargo también presentan algunas desventajas. Actualmente, se cuenta también con el escáner corporal fit3D.

Se trata de un aparato para medir la composición corporal que consta de una plataforma giratoria y una torre con tres cámaras en 3D.

La medición se hace muy rápidamente, el usuario sube a la plataforma y se toma de mancuernas, quedando en la posición adecuada para ser fotografiado con las cámaras 3D mientras gira 360 grados. Es un procedimiento no invasivo. ¡Sólo debe mantenerse inmóvil durante menos de 1 minuto, mientras dura la medición!.

Conocer la forma corporal y determinar la composición puede significar el primer paso para intentar modificarla, y así mejorar el estado de salud. El peso máximo para realizarse la medición es Kg. 227.


Postura corporal

Además de proporcionar información sobre porcentaje y distribución de masa grasa, magra, el fit 3D analiza la postura corporal.

Es un aspecto importante ya que muestra todas las inclinaciones, curvas y rotaciones del cuerpo.


Evaluación de resultados de tratamiento


Si está realizando tratamientos para modificar su figura, contar con imágenes periódicas de la silueta, que muestren los cambios producidos en su forma corporal, es es muy valioso para los profesionales que lo tratan y... ¡Muy motivador para los usuarios!

Si esas imágenes además están superpuestas, como ocurre cuando se utiliza el fit3D, la motivación derivada de la visualización es más que importante.


Riesgos estimados para la salud


Fit3D ha realizado más de un millón de escaneos en todo el mundo, con esa información, también es capaz de brindar información sobre riesgos para la salud basados en la población general de usuarios, y brindar una puntuación de riesgo de acuerdo a la forma corporal. Las mediciones con el escáner fit3D pueden contribuir a la evaluación de los resultados de tratamientos y entrenamientos para tratar sobrepeso u obesidad, estética o fitness, apuntando a la excelencia en los mismos.



Por más información sobre el escáner corporal Fit3D https://www.fit4life.es/producto/escaner-corporal-3d/


¿Cómo agendarte?


Puedes agendar una hora para medir tu composición corporal. Los resultados estarán disponibles en tu correo electrónico en minutos.

En Montevideo, Uruguay, se cuenta con el escáner Fit3D, en el gimnasio ICS, Buxareo 1178 entre 26 de marzo y Echevarriarza. Es posible realizarse escaneos solicitando hora al 2628 2820 o al 092 367 118, de lunes a viernes de 9 a 12 y de 18 a 21 horas.


¡Conoce tu postura y composición corporal en minutos!

¡Te esperamos!

928 vistas1 comentario